ubbu — Portugal

field_dsj_type_of_initiative-national_initiative

ubbu es una plataforma educativa diseñada para enseñar a niños de 6 a 12 años a través lecciones basadas en juegos . Todas las lecciones se basan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su misión es, con la ayuda de la tecnología, capacitar a los niños para resolver los problemas del mañana. Ubbu ayuda a los profesores con las herramientas necesarias para inspirar a los jóvenes, incluso si no tienen conocimientos previos de informática. Además, ofrece una formación integral que permite a los profesores enseñar programación y guiar a los alumnos en su viaje.

Conoce a ubbu

El proyecto ubbu “Aprende a Programar” tiene como objetivo solucionar los problemas sociales de exclusión digital, fracaso y abandono escolar y desempleo juvenil a través de la formación docente y la enseñanza de informática y programación en escuelas públicas de 1° y 2° grado de educación básica en la región.

Luego, el proyecto se enfoca en nuevos métodos de aprendizaje mediante la capacitación de docentes y el suministro de contenido para programas educativos que atacan las causas de la desvinculación escolar y el fracaso escolar. También promueve las habilidades digitales para que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para el mercado laboral, como el razonamiento lógico y la capacidad de resolver problemas.

Los comentarios de los maestros han sido abrumadoramente positivas. Han experimentado un crecimiento notable en el conocimiento y el entusiasmo por aprender de sus estudiantes. Los estudiantes participan activamente en la plataforma y asumen desafíos con ingenio y determinación .

Más que académicos

A través de nuestra plataforma , los niños se convierten en creadores, desarrollan habilidades para la resolución de problemas y dan rienda suelta a su potencial creativo . En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ubbu cultiva un sentido de responsabilidad global y empodera a los niños para que tengan un impacto positivo en el mundo.

Además de conceptos directamente relacionados con la programación, las clases incluyen temas de los campos STEAM ( ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Los alumnos asociados al proyecto ubbu estarán mejor preparados para el futuro. Incluso si no se embarcan profesionalmente en carreras de programación o STEAM , los fundamentos de programación y las habilidades que desarrollan en estas clases los ayudarán a comprender y sentirse más cómodos con los avances tecnológicos que seguiremos enfrentando en este siglo.

¿Quién está cubierto por la iniciativa?

Los beneficiarios son los alumnos de las escuelas públicas de 1º y 2º ciclo de educación básica de Portugal, sus familias y sus profesores; el 50% de los alumnos usuarios son chicas. El plan de implementación contempla las siguientes fases principales:

  • Desarrollo y disponibilidad de la plataforma y contenido relacionado con la enseñanza de la programación y la promoción de habilidades digitales
  • Lanzamiento de proyectos e inclusión de docentes en el proyecto
  • Formación de profesores
  • Comunicación del resultado del proyecto.

¿Por qué es una buena práctica?

La iniciativa se ha lanzado con éxito en más de 20 países con más de 600 escuelas y más de 100 000 usuarios . Con los cambios en nuestra plataforma, desde el inicio del proyecto, se ha transformado en una solución más escalable y reproducible. Replicabilidad al asociarse con diferentes empresas/asociaciones/gobiernos para probar diferentes modelos de monetización y poner el producto a disposición de las personas a través de una suscripción . Esto hace que el proyecto sea más sostenible a través de esta financiación.

En el mundo cambiante de hoy, es esencial preparar a los niños para un futuro en el que la tecnología jugará un papel decisivo: su objetivo es cambiar la relación de los niños con la tecnología. Al cambiar su rol de meros usuarios a creadores, ubbu les permite dar forma a un futuro mejor . A través de la programación, los niños desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas , mientras dan rienda suelta a su creatividad e imaginación.

ubbu ha construido una solución innovadora basada en 4 principios clave :

  • Tecnología para bien. Cada lección basada en juegos tiene uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible detrás de ella. A la fecha, los usuarios han interactuado con más de 30 millones de estas actividades.
  • ubbu combina la plataforma con nuestro plan de estudios. A diferencia de otras plataformas, ubbu aprende a usar la plataforma en el mismo lugar.
  • Independiente. Nadie necesita experiencia previa para enseñar o usar la plataforma.
  • Inicio de sesión doble. 2 niños pueden iniciar sesión en el mismo dispositivo, lo que mejora la cooperación.

Tecnología digital/especialización

http://data.europa.eu/uxp/437655

Nivel de competencias digitales

Basic

Intermediate

Tipo de iniciativa

National initiative

Público destinatario

Digital skills in education

Type of Funding

Public