El talento digital es el verdadero tema pendiente de la transformación digital y es una de las palancas principales que pueden situar a España en una situación de liderazgo a nivel europeo. La oportunidad que brinda esta transformación y la necesidad de nuevas competencias y capacidades para los empleos en el ámbito de las tecnologías de la información han de ser abordadas con una elevada mirada estratégica de la gestión del talento altamente inclusiva, que involucre tanto a las empresas como a los responsables educativos, a los agentes sociales, a la clase política y a la administración de cara a formar el talento y las competencias habilitadores que maximicen la oportunidad que deriva de la transformación digital.

¿Qué es y por qué se crea la Digital Skills & Jobs Coalition en España?

Las coaliciones nacionales son un foro de actuación que incluyen diversos y múltiples entidades cuyo objetivo es promover e implementar los objetivos de la “Digital Skills and Jobs Coalition” en sus respectivos Estados Miembros basándose en planes de acción ajustados a las circunstancias nacionales.

Bajo el marco de la Coalición, los diferentes agentes -industria, academia, sociedad civil y administración– se comprometerán a tomar acciones e identificar y compartir las mejores prácticas, para su reproducción y extrapolación.

Las coaliciones nacionales son un reflejo de la Coalición a nivel nacional.

La labor de AMETIC como secretaría técnica

AMETIC ha mostrado desde sus inicios una especial sensibilidad hacia este tema, impulsando estudios gestionando programas de formación y contratación enfocados al desarrollo del talento digital, creando grupos de trabajo de perfiles profesionales dentro de sus comisiones.

Durante cinco ediciones, AMETIC ha sido punto nacional de contacto de la campaña eSkills for Jobs y en la actualidad, ejerce en España el rol de secretaría técnica de la coalición española de la Digital Skills and Jobs Coalition que tiene como objetivo albergar bajo el mismo paraguas a todos los agentes relevantes que quieren comprometerse a reducir el desfase existente entre oferta y demanda de talento digital.

Solicitar información