Propuesta de estrategia de formación en microelectrónica y semiconductores en España

ametic-color

Con el objetivo de elaborar una propuesta estratégica y coordinada para la formación en materia de microelectrónica y semiconductores que pueda satisfacer los objetivos del PERTE Chip desde AMETIC se ha elaborado un informe que establezca un marco de cooperación estable entre la industria y la academia en su implementación asegurando los niveles más altos de empleabilidad del personal formado.

Este documento ha sido elaborado en el contexto del Grupo de Trabajo INDUSTRIA – ACADEMIA sobre necesidades de formación en el PERTE de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip) constituido por expertos procedentes de AMETIC, de sus empresas, de algunas universidades y centros de investigación españoles y de centros de formación profesional relacionados con la microelectrónica actuando a título personal.

El objetivo es formar el capital humano y adquirir el conocimiento necesario para sustentar la creciente demanda nacional de la industria de semiconductores, en línea con los intereses del PERTE y con vocación de permanencia a largo plazo.

El Grupo de Trabajo es consciente de que el despliegue de la propuesta formativa requiere tiempo para el diseño, aprobación y ejecución de los programas de formación conducentes a la generación del personal formado en función del nivel formativo abordado. Por ello, se considera en la presente propuesta un horizonte temporal en dos fases diferenciadas: una primera fase (2023-2027) en el periodo de la ejecución del PERTE Chip y su posible extensión temporal y una segunda fase (2027-2034) de consolidación.

Esta estrategia formativa se ha elaborado de manera colaborativa con la participación de una representación del sector empresarial asociado a AMETIC, con el fin de asegurar que la oferta se ajuste a las necesidades reales del ecosistema y no esté exclusivamente condicionada por las visiones del sistema educativo, ni tampoco por los deseos de las empresas sin tener en cuenta la situación y limitaciones de la infraestructura y recursos humanos disponibles en el sistema educativo.

Las conclusiones alcanzadas en el informe realizado por AMEIC son las siguientes:

  1. La existencia de un plan formativo sobre microelectrónica, realista a largo plazo y en diferentes niveles educativos es una condición necesaria para satisfacer los objetivos del PERTE Chip.
  2. La ejecución del plan formativo presentado deberá adecuarse periódicamente tanto en los contenidos formativos como en el volumen de personal formado a la evolución del PERTE y del sector de microelectrónica en España.
  3. La implicación del sector empresarial en el proceso formativo es un elemento clave del éxito para asegurar la adecuación de los contenidos formativos a la evolución de sus necesidades.
  4. Las necesidades formativas y las estimaciones sobre el volumen de personal requerido se han extraído de encuestas realizadas por AMETIC contrastado con los participantes en el grupo de trabajo.
  5. La estimación de las necesidades de formación arroja una media anual superior a las 600-700 personas en función de la evolución del contexto nacional e internacional lo que implica un incremento muy significativo de las capacidades actuales del sistema educativo.
  6. Los procesos de formación deben adoptar una visión general que capacite al estudiante en un conjunto de áreas temáticas amplias que asegure su empleabilidad futura complementado con acuerdos bilaterales específicos entre empresas y centros formativos.
  7. Se han considerado dos grandes áreas formativas: tecnología de semiconductores y diseño microelectrónico (tanto analógico y de sensores como digital, con especial atención a RISC V en el área digital), y diseño fotónico.
  8. La implementación del programa de formación deberá realizarse de manera progresiva dado que la oferta formativa reglada descrita requiere periodos formales de aprobación dilatados.
  9. Es necesario hacer más atractiva la formación en microelectrónica y evitar un cuello de botella en el desarrollo del sector que invalide el esfuerzo alrededor del PERTE y la consecución de sus objetivos.
  10. La formación universitaria debe centrarse tanto en titulaciones de máster como de especialista, así como en cursos de posgrado basados en microcréditos, y cursos en línea en plataformas abiertas para responder de forma flexible a las necesidades empresariales.
  11. En el ámbito de la formación profesional es necesario crear la oferta de un grado superior en microelectrónica de tipo dual con una elevada implicación empresarial, así como un año de especialización a alumnos que ya posean un grado superior en FP.
  12. El logro de las actuaciones contempladas requerirá la puesta en marcha de un conjunto de medidas de acompañamiento que permitan incrementar el conocimiento de la oferta y sus posibilidades, promover el interés entre los estudiantes, formar al profesorado necesario y favorecer su movilidad.
  13. La disponibilidad de recursos humanos adicionales tanto del profesorado como de técnicos de laboratorio y de estudiantes de doctorado es una condición esencial para el éxito.
  14. Es necesario fomentar programas de patrocinio empresarial para que los estudiantes desarrollen sus líneas de trabajo e investigación con una orientación más industrial y al mercado.
  15. El incremento del atractivo a esta formación deberá apoyarse con la creación de un programa específico de becas de matrícula y de TFM para un porcentaje significativo de los alumnos.
  16. Se deben potenciar las relaciones y colaboraciones con centros e instituciones extranjeros, e incorporar asesores y expertos internacionales tanto en las universidades como en las empresas.
  17. Es necesario retener el talento nacional y atraer talento extranjero que suponga un diferencial competitivo, así como reincorporar talento español actualmente en otros países.
  18. Se requiere disponer de recursos económicos suficientes para la adquisición de sistemas hardware y software, así como la disponibilidad de acceso a instalaciones disponibles tanto en el sector público como en el privado con los que realizar una formación práctica.
  19. La financiación del plan de formación requiere, asimismo, disponer de cofinanciación de las propias empresas, en mayor medida en las partidas de recursos humanos con objeto de incrementar los recursos iniciales del PERTE Chip para formación y cubrir todos los objetivos.
  20. Es necesario, asimismo, impulsar la cofinanciación por parte de las CCAA, mediante programas complementarios liderados por la AGE buscando mecanismos ágiles que faciliten la cofinanciación a varios niveles administrativos.
  21. La valoración económica efectuada del plan de formación implica un coste estimado para el PERTE Chip de 102.371.200 euros y de un total incluyendo la cofinanciación procedente de las Comunidades Autónomas y del sector empresarial de más de 134 millones de euros hasta 2027.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace.

Tecnología digital/especialización

http://data.europa.eu/uxp/3876

Nivel de competencias digitales

Advanced

Digital Expert

Tipo de iniciativa

National initiative

Público destinatario

Digital skills in education

Digital skills for the labour force

Type of Funding

Public_private