Da comienzo el Año Europeo de las Competencias

El 9 de mayo de 2023, Día de Europa, marca el inicio del Año Europeo de las Capacidades. El Año Europeo de las Capacidades tiene por objeto reducir las carencias de capacidades en la Unión Europea (UE) e impulsar la estrategia de competencias de la UE, centrándose en las habilidades digitales y las tecnologías ecológicas. Para ello, apoyará actividades y actos relacionados con las capacidades en toda Europa. Los objetivos del Año Europeo son los siguientes:

  • Promover la inversión en formación y mejora de las cualificaciones
  • Garantizar la adecuación de las competencias a las necesidades de los empresarios
  • Adecuar las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades del mercado laboral
  • Atraer a personas de fuera de la UE con las aptitudes necesarias.

El Año contribuirá a reorientar las capacidades de las personas y a garantizar que dispongan de las competencias adecuadas para ocupar puestos de trabajo de calidad. Además, el Año pondrá de relieve los esfuerzos nacionales, así como las iniciativas existentes y nuevas de la UE y las posibilidades de financiación de la UE para ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Durará 12 meses.

A lo largo del Año, diversas interesados, entre ellos la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, así como los trabajadores y las empresas, colaborarán para promover el desarrollo de las capacidades.

Principales actos de la UE

Los siguientes eventos son excelentes oportunidades para participar durante el Año Europeo de las Competencias

9 de mayo — Año Europeo de las Competencias

El Año Europeo de las Competencias (https://year-of-skills.europa.eu/news/skills-you-join-european-year-skills-festival-9-may-2023-04-14_en) marca el comienzo del Año. Vincula las actividades relacionadas con las capacidades que se celebran en toda Europa.

8 y 9 de junio: Hacer que las competencias cuenten

Esta conferencia de alto nivel pretende estimular el debate entre destacados expertos, responsables políticos y partes interesadas para presentar iniciativas y herramientas que aborden los retos relacionados con las capacidades y exploren las distintas formas en que las capacidades «cuentan» e importan.

23-27 de octubre: Semana Europea de la Formación Profesional 2023

La Semana Europea de las Formación Profesional 2023 (https://vocational-skills.ec.europa.eu/index_en) pondrá de relieve que la educación y la formación profesionales son vitales para las personas de todas las edades.

Participación en el Año Europeo de las Competencias

A lo largo del Año se celebrarán actos y campañas de sensibilización. Si está organizando en Europa actos, debates y actividades relacionados con las capacidades que apoyen los objetivos del Año, puede añadirlos al mapa del Año Europeo de las Capacidades rellenando el formulario (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/949223fe-0f16-ba55-683d-189642b1e58d). Utiliza el logotipo y el material de comunicación para tus actividades (https://year-of-skills.europa.eu/get-involved/communication-toolkit_en) relacionadas con sus competencias. Usa #EuropeanYearofSkills en tus canales de redes sociales para compartir sus historias de competencias.

 

230210_DGEMPL_EYS_banner_9.jpg

Tecnología digital/especialización

http://data.europa.eu/uxp/437655

Nivel de competencias digitales

Basic

Intermediate

Advanced

Digital Expert

Tipo de iniciativa

Eu institutional initiative