Cuarta Convocatoria DIGITAL de Competencias Digitales Avanzadas: ¡Presenta tu candidatura a partir del 11 de mayo!

¡Ya está publicada la cuarta convocatoria del Programa Europa Digital (DIGITAL)! Descubre las nuevas convocatorias en el marco del programa de trabajo 2023-2024 para promover las Competencias Digitales Avanzadas y presenta su solicitud a partir del 11 de mayo.

En el nuevo programa de trabajo 2023-2024 (https://digital-skills-jobs.europa.eu/en/latest/news/digital-europe-programme-digital-transition-and-cybersecurity-core-new-work-programmes) recientemente aprobado por la Comisión Europea, se han destinado 909,5 millones de euros a reforzar las competencias digitales más importantes para la UE, centrándose en ámbitos clave como la tecnología para la protección del clima y el medio ambiente, los datos, la IA, la nube, la ciberseguridad, las competencias digitales avanzadas y el despliegue para el mejor uso de estas tecnologías.

En particular, para cubrir la importante carencia de especialistas del sector que utilizan tecnologías digitales avanzadas y de especialistas en TIC, es necesario aumentar el número de alumnos que finalmente estarían interesados en estudiar STEM y TIC, con especial atención a niñas y mujeres que están enormemente infrarrepresentadas en el ámbito digital.  Asimismo, la proporción de estudiantes que eligen los campos de las TIC y, en particular, por las disciplinas relacionadas con los semiconductores es demasiado baja para satisfacer la demanda que exige el mercado laboral .

Nuevos convocatorias para promover competencias digitales avanzadas

Por este motivo, se han publicado dos nuevas convocatorias de competencias digitales avanzadas, centradas en la escasez de especialistas del sector que utilicen tecnologías digitales avanzadas y profesionales TIC, y especialmente en niñas y mujeres y en disciplinas de semiconductores:

  • La primera convocatoria tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales de los jóvenes alumnos (especialmente las niñas): el objetivo de esta convocatoria es poner en marcha acciones piloto para aumentar el número de estudiantes que cursan estudios y carreras digitales, con especial atención al aumento de la participación de las chicas. La convocatoria apoyará acciones conjuntas entre las principales instituciones de educación superior técnica, empresas y escuelas para promover los estudios digitales.
  • La segunda convocatoria tiene como objetivo fortalecer las competencias en semiconductores: el principal objetivo de esta convocatoria será definir una plataforma entre centros de Formación Profesional y Educativa (EFP) y desarrollar una Academia Europea de Competencias en Semiconductores: una red europea de centros de enseñanza superior e industrias relevantes, incluidas empresas de nueva creación y PYME de microelectrónica, para hacer frente a la escasez de especialistas en semiconductores.

Puedes encontrar más información sobre las nuevas convocatorias en el portal de la Unión Europea para financiación y licitación (https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/topic-search;callCode=DIGITAL-2023-SKILLS-04) .

¡Reserva la fecha! ¡Jornada informativa sobre la nueva convocatoria de propuestas el 2 de junio de 2023!

Tras el éxito de las ediciones anteriores, la Plataforma de Empleos y Habilidades Digitales celebra el 2 de junio de 2023 un nuevo Info Day sobre las nuevas convocatorias, en el que se presentarán las convocatorias en detalle y los participantes podrán preguntar todas las dudas que tengan

¡Puedes encontrar más información sobre el programa del evento en la plataforma y en la página dedicada al programa DIGITAL Europe !

Las solicitudes se aceptarán desde el 11 de mayo de 2023 hasta el 26 de septiembre de 2023 a las 17:00, hora de Bruselas.

DIGITAL204th20call20news.png

Tecnología digital/especialización

http://data.europa.eu/uxp/3030

http://data.europa.eu/uxp/c_bf1e2c81

http://data.europa.eu/uxp/c_433922a6

http://data.europa.eu/uxp/3876

http://data.europa.eu/uxp/437655

Nivel de competencias digitales

Advanced

Tipo de iniciativa

Eu institutional initiative