AMETIC, como secretaría de la Digital Skills and Jobs Coalition en España, impulsa el talento digital en el VIII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital
- El ministro ha señalado la colaboración público-privada como palanca fundamental para impulsar el talento, en su discurso durante la inauguración del VIII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital
- El acto de apertura también ha contado con la participación de Cristina Garmendia, presidenta de Mediaset España; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH; y Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC
- Bajo el lema “Mentes conectadas: el talento global con la revolución de la IA”, el foro ha reunido a representantes de la administración, grandes compañías tecnológicas y expertos del ámbito educativo para debatir sobre los retos y oportunidades que la digitalización plantea al mercado laboral

AMETIC, DCH y Mediaset reciben a Óscar López, Ministro para la Transformación Digital y Función Pública
El pasado 23 de octubre, AMETIC y DCH celebraron en Madrid el VIII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, una iniciativa enmarcada en las actividades de la Digital Skills and Jobs Coalition, de la que AMETIC es secretaría en España. El evento, que tuvo lugar en los estudios de Mediaset España, reunió a representantes del sector público, empresas tecnológicas, instituciones educativas y expertos en competencias digitales bajo el lema “Mentes conectadas: el talento global con la revolución de la IA”.
El foro contó con una participación presencial de 235 asistentes y fue seguido en streaming por 736 personas, lo que refleja el creciente interés por el desarrollo de competencias digitales en España.
En su intervención, López ha hecho un llamamiento a la creación de talento nacional. Para el ministro, «crear talento español es construir soberanía digital europea. Espacios como este foro y agentes como AMETIC son imprescindibles en el camino hacia una España digital que crezca sin dejar a nadie atrás. Una España digital y competitiva que solo es posible con visión, recursos, colaboración público-privada y valores europeos».
Además, Óscar López ha puesto en valor los proyectos nacionales que hacen posible este avance. Por ejemplo, “el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con más de 3.070 millones de euros, ha permitido formar a más de 2 millones de personas”. Para ello, también ha querido recordar la importancia de la colaboración público-privada, una alianza que, para el ministro, está más viva que nunca. “En España estamos asignando uno de cada cuatro euros a esa transformación digital. Lo estamos trabajando de forma conjunta con muchas empresas de sector privado”, ha concluido.
La apertura institucional ha continuado con la participación de Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH; Cristina Garmendia, presidenta de Mediaset España, y Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC. Pérez Espinosa ha señalado que “la unión de DCH, la principal organización de directivos de capital humano y de Ametic, la voz de la industria digital, es un gran paso para afrontar el reto de desarrollar el talento digital, como clave de la competitividad del país”
Seguidamente, Cristina Garmendia, presidenta de Mediaset España, ha subrayado que “vivimos un momento excepcional en el que estamos obligados a servir a la sociedad con nuestro máximo compromiso. La revolución de la Inteligencia Artificial generativa no solo está transformando la economía, sino la manera en que aprendemos, creamos y colaboramos. Hemos entrado de lleno en la era del talento aumentado, donde la tecnología amplifica las capacidades humanas, y donde la curiosidad, la creatividad, la empatía y la ética se convierten en las nuevas competencias críticas. Sabemos que el verdadero progreso tecnológico empieza en las personas y el futuro del talento no dependerá solo de dominar la tecnología, sino de darle sentido humano, de aprender a convivir con la inteligencia artificial sin perder la empatía, la ética y el pensamiento crítico”.
Por su parte, Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC, ha afirmado que “vivimos un momento de transformación profunda. La revolución digital no solo está cambiando los modelos de negocio, sino también la forma en que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. En este nuevo contexto, el talento se ha convertido en el verdadero eje del progreso económico y social”.
Hortigüela también ha querido destacar que el sector tecnológico-digital “es hoy uno de los motores de crecimiento más sólidos de la economía española”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “el desafío ya no es solo crecer, sino contar con el talento necesario para sostener ese crecimiento. Nueve de cada diez empresas tecnológicas reconocen dificultades para cubrir determinados puestos. Por eso, la colaboración entre administraciones, empresas y universidades no puede ser una declaración de intenciones, sino un compromiso real con el país”.
Bajo el lema “Mentes conectadas: el talento global con la revolución de la IA”, la octava edición del foro ha reunido a representantes de la administración, grandes compañías tecnológicas y expertos del ámbito educativo para debatir sobre los retos y oportunidades que la digitalización plantea al mercado laboral y sobre el papel del talento y las competencias digitales como motores de crecimiento y competitividad.
El programa de la mañana se ha iniciado con la intervención de Sonia Marzo, AI National Skills Director Spain de Microsoft. Con la premisa “Iluminando el futuro: el talento global en la era de la IA”, Marzo ha analizado las nuevas competencias que se están imponiendo a raíz del auge de la inteligencia artificial, la cual generará hasta 78 millones de nuevos trabajos para el 2030.
Tras ella, ha dado comienzo el bloque 1 denominado “Perfiles clave en el nuevo mercado laboral”. En él, Héctor Mata, CEO de Shakers, ha sido el encargado de dar comienzo a la sesión con una reflexión sobre talento y formación. Durante su discurso, Mata ha explicado una nueva manera de comprender el entorno laboral. “La flexibilidad en el entorno laboral no es una moda, es un nuevo sistema operativo de trabajo”, ha explicado.
Seguidamente, Monica Zai, directora de Recursos Humanos de Heineken; Cristina Martínez, directora de Recursos Humanos de Obramat; Mónica Herrero, People & Talent Directo Iberia & LATAM de Inetum; moderados por Jorge Molinero, CEO de ATISA; han debatido sobre la necesidad de formar a los profesionales para adaptar sus capacidades a las necesidades actuales de las compañías.
La mañana ha proseguido con una ponencia centrada en el talento digital y su potencial como capital económico. En ella, Jordi Arrufi, director del Área Talento de MWC, ha compartido un análisis sobre el estado del talento digital en nuestro país el cual, según Arrufi, “se está especializando en servicios de alto valor añadido”, con la economía digital representando ya el 21% del PIB.
Adrián Gómez, director Nacional de Randstad Digital España, ha sido el encargado de cerrar este primer bloque de la jornada, compartiendo algunas perspectivas sobre cómo la revolución tecnológica está cambiando la demanda de perfiles , alertando de que “el 50% de los empleos junior desaparecerá en cinco años si no se refuerza la formación”, para evitarlo se debe impulsar una transición justa centrada en las personas.
A continuación, ha dado comienzo el bloque 2: “Academia y Empresa Frente al Reto del Talento”. José Luis Martín Zabala, Managing Director de SAGE Iberia, ha compartido una reflexión sobre cómo la tecnología debe estar al servicio de la educación y Manuel Martín, CEO de Dos Control, defendió la formación como decisión estratégica.
En el el bloque educativo se reunieron a representantes de empresas, universidades y sector público en torno a un mensaje común: es necesario un Pacto de Estado por el Talento. La mesa que profundizó sobre este tema fue moderada por Mariola García Arellano, CEO de BEJOB. Las intervenciones coincidieron en que el sistema educativo debe transformarse para conectar con las necesidades reales del mercado laboral.
Sara Gómez, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de Real Academia de Ingeniería, reclamó valentía: “La educación es el mayor ascensor social. Tenemos que partir de una hoja en blanco”.
José Ramiro Martínez, VP Comisión Talento Digital de AMETIC, recordó que “sin docentes empoderados no hay transformación posible”, mientras que Paola Olmedo, directora del máster de Dirección y Gestión de RRHH de la Universidad Europea subrayó que “la IA no va a quitar empleos, sino tareas” y que la Universidad debe ser “una palanca de cambio”. Desde el ámbito empresarial, David Jiménez, Senior HR Manager Responsable de Desarrollo de Talento & Performance de Santalucía Seguros, abogó por “una cultura donde el desarrollo no sea sólo vertical, sino transversal y continuo”.
El consenso fue claro: un pacto de Estado que una a administraciones, empresas y universidades para reimaginar la educación, empoderar al profesorado y preparar al país para el futuro digital.
El sector público también tuvo voz en la mesa “Innovación, formación y sector público”, moderada por Antonio Ceño, vicepresidente Regional, responsable de Sector Público de España Central y Portugal de Salesforce. En ella se demostró cómo la cooperación entre instituciones y empresas es clave para impulsar el talento. EOI, CSIC y Red.es presentaron programas de capacitación que formarán a más de 80.000 profesionales, y Adriana Botelho, CEO y Cofundadora de Keepcoding, recordó que “la innovación ya está excluyendo a quien no tiene acceso a ella”.
Para finalizar la mañana, Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos de Google España, presentó la iniciativa para formar a un millón de ciudadanos en competencias digitales antes de 2027, una colaboración con el Ministerio de Educación, el Banco Santander y varias universidades. entre sus conclusiones destaca que democratizar la IA significa convertir la tecnología en un motor de equidad, competitividad e impacto social
La tarde arrancó con la continuación del bloque 2 del evento: “Academia y Empresa Frente al Reto del Talento”. En él, Guillermo Cánovas, profesor, escritor y experto en temática adolescente, ha reflexionado sobre los beneficios y retos que trae consigo el auge de la inteligencia artificial, defendiendo la introducción de la IA “con prudencia y propósito” para proteger el desarrollo cognitivo de los menores.
El bloque 3 del evento denominado: “Conectar el Talento Digital con Oportunidades Reales”, estuvo protagonizada por Sudha Solayappan, Vice President, People Experience & Talent de Procept Biorobotics, quien ha compartido las últimas tendencias en gestión de talento que ya se implementan en Silicon Valley. Comentó sobre los efectos cognitivos del uso intensivo de la IA, pero también de su potencial para multiplicar la creatividad y el aprendizaje. “La clave no está en temer a la tecnología, sino en decidir qué lugar ocupa dentro del desarrollo humano.»
La última sección del día ha puesto foco en el talento desde un punto de vista global. Con esta premisa, expertos en recursos humanos se han reunido en una mesa redonda pensada en reflexionar sobre cómo lograr un talento más conectado entre mercados. Compuesta por Elizabeth Guitart, Global HR Leader, Head of HR Healthcare International de Merck Group; Jesús Celada, embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Juan Carlos Rondeau, director adjunto del área Corporativa de Personas y Organización de MAPFRE; Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas Iberia y LatAm de Securitas Direct; y moderada por Beatriz García-Quismondo, directora de Políticas Digitales y Talento Digital de AMETIC, la mesa ha coincidido en la importancia de nuevas habilidades, como es el pensamiento crítico, en un entorno laboral marcado por el auge de la inteligencia artificial. Asimismo, también coincidieron en que la diversidad, la inclusión y la IA ética son pilares del nuevo modelo laboral.
La jornada se cerró con la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que destacó que “el 70% de la investigación del país se hace en las universidades” y que programas como ATRAE están atrayendo investigadores senior a España.
Por su parte, Francisco Hortigüela y Juan Carlos Pérez Espinosa reafirmaron el compromiso entre AMETIC y DCH, mientras la periodista Ana Terradillos concluyó: “La inteligencia artificial no va a eliminar a las personas; puede amplificar su valor”.
Tecnología digital/especialización
http://data.europa.eu/uxp/3030
http://data.europa.eu/uxp/437655
Nivel de competencias digitales
Basic
Intermediate
Advanced
Digital Expert
Tipo de iniciativa
National initiative
Autor: Cristina Vicuña, Senior Policy Manager AMETIC